REDUCIR GASTOS DE COMUNIDAD OPTIMIZANDO CONTRATOS DE SUMINISTROS
Revisar y optimizar los contratos de suministros de electricidad, agua o gas reducen notablemente los costes por consumo. Unificar y reducir el número de acometidas reducirá los gastos fijos.
Los contratos de suministros más habituales en las comunidades de propietarios son el agua y la electricidad. Algunas comunidades también disponen de gas, líneas fijas de telefonía para los ascensores, etc.
Es habitual que muchas comunidades dispongan de varios contratos de suministro de agua o electricidad separados para cada escalera o bloque, trasteros, garajes, zonas comunes, instalaciones deportivas, etc. La finalidad es poder controlar los consumos de agua o electricidad para cada uno de los usos, pero realmente casi nunca analizamos esta información, o la información obtenida no resulta demasiado útil.
Para cada uno de estos suministros hay gastos fijos como potencia contratada, alquiler de contadores, cuotas de servicio, impuestos, etc.
Muchos de estos contratos se pueden unificar con una pequeña intervención y así eliminar los gastos fijos de las facturas.
Así mismo, los contratos eléctricos son clave para ahorrar. En función del consumo que realice la comunidad de propietarios, puede interesar más un tipo u otro. Estos contratos pueden ser con o sin discriminación horaria, con costes fijos anuales o mensuales, etc.
Las comercializadoras en ocasiones también facturan erróneamente. No por tener el servicio contratado con una empresa “conocida” hay que dar por hecho que las facturas son correctas. A veces incluso facturan el mismo concepto por duplicado.